Universos Flotants

Los Universos flotantes están pensados como esculturas vivas que permiten generar universos sonoros a partir de la interacción individual y colectiva.

Más allá de la estética, en esta propuesta subyace la idea del arte de acción. Nuestra intención es situar al espectador no solo como mero visitante sino resituarlo, como creador, y hacerlo partícipe de la creación.

Las instalaciones se plantean como una obra abierta en construcción permanente, formada por dos esculturas interactivas que además interaccionan entre sí. Tanto de forma natural, a través del aire, por compartir el mismo espacio acústico como de forma digital intercambiando entre sí información generada por las interacciones del espectador.

La idea es que cada participante pueda extraer sus conclusiones a partir de sus propias acciones. La propuesta está configurada por dos elementos escultóricos. La primera pieza inspirada en las constelaciones de Miró y la segunda pieza en la poesía.

Al superar el concepto físico y estático de la escultura, su sistema de generación de sonido permite resignificar la obra de forma infinita a modo de danza sinestésica ya que implica una conexión sensorial con el espectador a diferentes niveles.

El proceso de creación sonora que tuvo lugar en el IES Arabista Ribera consistía en la grabación por parte del alumnado de la declamación de los poemas escogidos y en la generación de ambientes sonoros que acompañasen los poemas.