Músicas con mucho cuento

Propuesta de partida

Músicas con mucho cuento es una propuesta de creación sonora y literaria que pretende explorar las relaciones entre música, arte visual y literatura.

La metodología que se propone para la creación de las piezas sonoro-literarias consiste en una colaboración entre el departamento de música, el departamento de artes plásticas y el departamento de lengua y literatura del centro, con la colaboración de artistas residentes y escritores.

Los departamentos trabajarán paralelamente con sus alumnas y alumnos en la elaboración de materia prima creativa correspondiente a su área temática. De esta forma, el detonante de una historia puede ser material escrito, material sonoro o material visual, y a partir de las ideas que generen, el resto de áreas se incorporan al desarrollo para generar piezas literarias-audiovisuales. Se programarán espacios de encuentro entre los diferentes equipos para que haya la máxima permeabilidad y trabajo colaborativo multidisciplinar.

Las obras resultantes se serán adaptadas a un formato escénico que se definirá en las propias aulas durante el proceso de creación, y que incluirá también danza y diseño de moda. Además se generará un libro en el que se recogerá tanto el material generado como información acerca de las piezas y reflexiones sobre los procesos creativos que dieron lugar a las obras.

Desarrollo de la propuesta

1- Fase de exploración-creación

La fase inicial consiste en explorar materia prima sonora y literaria, ya sea desde la utilización de objetos cotidianos para producir sonidos, o desde la creación con dispositivos móviles, ordenadores, sintetizadores, instrumentos disponibles en el aula, o la combinación de todo lo anterior. La idea es que se aprovechen detonantes sonoros para crear historias y detonantes literarios para crear sonidos, ampliando esta filosofía también al mundo de lo plástico, performativo y visual.

Músiques amb Molt de Conte [Sessions de Creació]

Las dinámicas consisten en juegos en los que se proponen roles a asumir e interpretar por el alumnado. Se realizaron ocho dinámicas: “La máquina de los ritmos”, “El museo, o la creación de personajes narrativos”, “Dame la mano”, “El actor espontáneo”, “La lista”, “Los pañuelos”, “La cebolla” y “El líder designado”.

Dinàmiques Creatives

 

3- Hervidero Creativo

Con la intención de fomentar el desarrollo colaborativo de ideas creativas, decidimos hacer una quedada en formato «hervidero», dedicada a juntar alumnos y alumnas, docentes, investigadores/as y artistas, dejarnos llevar por nuestra creatividad y dar forma a todas las ideas que habían surgido durante el proceso. También hubo espacio para debatir sobre educación en una asamblea en la que cada parte expuso su punto de vista sobre el estado del sistema educativo y qué tipo de experiencias y prácticas podrían contribuir a su mejora.

En esta experiencia, definimos el formato del producto final. Seis microescenas audiovisuales-literales-performativas basadas tanto en las historias detonantes como en las experiencias vividas en el proceso de creación. Para las representaciones escénicas, decidimos que el contenido fuera el proceso y no la historia en sí, para transmitir y resaltar el valor las experiencias en el ámbito educativo, muchas veces con más importancia que los resultados finales.

"Hervidero" Creatiu - Músiques Amb Molt de Conte

4- Estreno Microescenas 1 y 2

Contamos también con la colaboración de la profesora Alicia Arnau y sus alumnos y alumnas de infantil del CEIP Vicente Rius (Canals)

Estrena Microescenes 1 i 2

5- Escenificación completa

Actualmente nos encontramos trabajando en realizar la escenificación completa de las seis microescenas para mostrarlas al público y dar por finalizada esta acción.